Collar huichol

El collar huichol y las pulseras huicholes son piezas fundamentales dentro de los accesorios de la cultura Wixárika. Si eres amantes de estas piezas como nosotros aquí podrás encontrar toda la información sobre este hermoso arte y también te enseñaremos como hacerlas. 

Collares con arte huichol nayarita

En el arte huichol podemos encontrar desde piezas de arte como figuras, cuadros, hasta accesorios de joyería como pulseras, aretes y collares.

Cabe destacar que las piezas de joyería en el arte huichol, son piezas que ya se elaboraban desde mucho antes de la conquista española, estos collares se elaboraban con cuentas muy pequeñitas de piedras semipreciosas como el jade y la turquesa, llegando a recrear piezas hermosas e inigualables.

En cuanto al collar huichol, podemos encontrar gran variedad de diseños en una amplia gama de colores, pero si hay algo que los integra en este estilo, es que todos son tejidos con cuentas de chaquiras que logran un hermoso diseño, haciendo cada pieza única y mágica.

collar mujer huichol
como hacer collar huichol

¿Cómo hacer un collar huichol paso a paso?

A continuación veremos cómo podemos realizar un collar de chaquiras en estilo huichol.

Los materiales que vamos a necesitar para la elaboración de nuestro collar o gargantilla, son:

Hilo resistente color blanco, aguja chaquirera o mostacillera, chaquira beige perla número 10, chaquira dorada número 10, chaquira dorada que es más grande número 8, encendedor, tijera y pinzas.

Iniciamos insertando 2 mostacillas número 8, las llevo casi al final del hilo, y de arriba hacia abajo me devuelvo con la aguja y el hilo y vuelvo y me devuelvo de arriba hacia abajo y así nos quedan seguros para empezar con el diseño.

Entonces inserto 2 mostacillas doradas número 10, tres mostacillas color perla, 1 mostacilla dorada de la gran de la número 8 y 3 mostacillas perla, una mostacilla dorada pequeña, 3 mostacillas beige, una mostacilla dorada número 8, 3 mostacillas veis.

La llevo al final y paso mi aguja por las dos doradas pequeñas, subo aguja hacia arriba, corro mi hilo para ajustar, es importante que ajustemos bien para que no se quede notando el hilo.

¿Estás buscando joyería huichol? mira estos hermosos collares huicholes

Juego de Collar huichol Chaquira Wixárika de Girasol

MNX $740

Juego de Collar Huichol Artesanal, Flor y Correa Floreada

MNX $300

Collar Huichol Artesanal de Chaquira con Flor de 8 Pétalos Grande

MNX $580

Crea tus propios collares artesanales huichol

Para continuar nuestro collar huichol: ahora inserto 3 veis, 2 doradas pequeñas, 3 beige y paso mi aguja de hacia abajo por la dorada número 8, ajusto bien, ahora inserto 3 beige, una dorada pequeña, 3 beige, una dorada grande, 3 beige, paso mi aguja solo de abajo hacia arriba solo por estas dos doradas, de esta forma pasó mi agua hacia arriba y ajustó, estiramos el hilo y ajustamos.

Volvemos a insertar 3 beige, dos doradas pequeñas, 3 beige, y paso mi aguja hacia abajo solo por la dorada grande, bajo, ajusto, vuelvo a insertar  3 beige, una dorada pequeña, 3 beige, una dorada grande, 3 beige y subo por estas dos doradas.

Collares en mostacilla huichol

Vuelvo a insertar 3 beige, 2 doradas pequeñas, 3 beige, y paso mi aguja hacia abajo por la dorada grande, sólo por la dorada, vuelvo a ajustar, entonces ahora inserto 3 beige, una dorada pequeña, 3 beige, una dorada grande, 3 beige, y subo por estas dos doradas pequeñas, ajusto, vuelvo a insertar 3 beige, dos doradas pequeñas y 3 beige.

Paso mi aguja hacia abajo por la dorada grande, sólo por esa y bajo y ajusto el tejido, vuelve a insertar 3 beige, una dorada pequeña, 3 beige, una dorada grande, 3 beige y paso mi aguja hacia arriba, por las dos doradas y subo.

Paso a paso collar huichol
terminando collar huichol

Pasos para finalizar nuestro collar

Para finalizar nuestro collar huichol: Vuelvo a insertar 3 beige, 2 doradas, 3 beige y paso mi aguja hacia abajo por la dorada grande, ajusto e inserto 3 beige, una dorada pequeña, 3 beige, una dorada grande y 3 beige, esta cantidad la pasamos hacia arriba la aguja por estas dos doradas y de esta manera voy a seguir tejiendo hasta completar 40 centímetros, tu la puedes tejer hasta el tamaño que desees.

Aquí ya tengo el total del tamaño que voy a dejar este collar, entonces inserté esta cantidad, paso también la cadena y lo único que hago igualmente, bajo por la dorada grande, lo único diferente es que añado la cadenita para finalizar el resto es lo mismo, entonces vuelvo a insertar la misma cantidad, 3 beige, una dorada pequeña, 3 beige, una dorada grande y 3 beige.

Subo por las dos doradas pequeñas, ajustamos y paso mi aguja por estas 3 beige y bajo por las dos doradas, las tres beige y subo de esta manera por las beige y paso otra vez por estas doradas y por las beige para quedar en este punto, lo que hice fue volver y pasar por esas para llegar acá otra vez.

Para finalizar con este hilo lo que hago es pasar por las 3 beige de enseguida, bajo por estas dos doradas y entro por debajo del hilo que están estas chaquiras y entro por el círculo para hacer un nudo, vuelvo y bajo por 3, acá también hago otro nudo, de la misma manera entro mi aguja, la saco y entro por el círculo, ajusto y salgo por esta dorada, aquí lo que hago es cortar y quemar el sobrante, entonces utilizo ahora el aro lo voy a abrir y pasamos el aro en la otra esquina por una chaquira beige, aquí ya entró y lo aseguramos.

Y listo, ya podemos dar por terminado nuestro collar huichol de chaquira con arte huichol.

Aretes huichol con micro flor roja

MNX $550

Arete huichol de flor naranja

MNX $150

Arete huichol flor Azul con blanco

MNX $270

Aretes de peyote huichol naranja

MNX $270

Video paso a paso de cómo hacer un collar huichol

Quizás también te pueda interesar

simbología huichol

Simbología huichol

Según los Wixárikas y su simbología huichol, los dioses nos hablan a través de los colores, por ello es importante que sepamos interpretar que simboliza ...
Leer Más
arte huichol chaquiras

Arte huichol chaquiras

El arte huichol chaquiras consiste en la aplicación de cuentas de vidrio, también conocidas como chaquiras, sobre alguna superficie lisa o sobre alguna figura en ...
Leer Más
arte huichol con estambre

Arte huichol con estambre

Las tablas o cuadros de “Nierika”, se tratan de pequeñas tablas que pueden ser decoradas tanto con cuentas de chaquiras como con hilos de estambre ...
Leer Más

¿Necesitas ayuda o más información?

Deja tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad posible

1 + 15 =