Huicholes vestimenta

Sus tradiciones, costumbres y creencias han abrazado a los huicholes desde sus inicios. Y es por eso que los encontramos tan especiales cuando se trata de su atuendo y vestimenta huicholes. La indumentaria que visten se destaca por su colorido y refinada artesanía cuyos valores están directamente relacionados con su relación divina con el medio ambiente.

Características de los huicholes y su vestimenta

La vestimenta tradicional huichol expresa su pensamiento con alegorías, al igual que en distintas regiones de la sierra. Aun así, se pueden definir en líneas generales sus características más frecuentes. Los WaXaritari se enorgullecen de su ropa llamativa, pero lo más significativo son las tradiciones que envuelven sus prendas.

Estas tradiciones brindan un cierto nivel de arte y cultura a todas las personas que las compran, lo que se puede ver no solo en el diseño en sí, sino también en quienes lo usan.

Los huicholes tradicionalmente usan «trabajo manual de cuentas» para hacer accesorios. Aunque se están utilizando algunas máquinas para la producción, el uso de abalorios manuales sigue siendo bastante común entre esta minoría étnica. Para los vestuarios también se utilizan motivos animales o vegetales. La técnica de punto de cruz es una manera fácil de crear estos diseños y hacer que se vean modernos y ricos.

Si bien muchos de los diseños de la cultura huichol están hechos sin ningún patrón, incluidos los elaborados por expertos curadores, la visión que imaginan de un mundo mágico es única para cada pieza. Las imágenes poderosas como esta a menudo se comparten entre hombres y mujeres, por lo que ambos existen en el mismo ámbito.

Huicholes vestimenta, los cambios según el género

Las mujeres huicholes a menudo usan una falda de algún tipo, en contraste con sus hombres. La ropa del hombre es sencilla, incluye camisa y manta o camisa y falda, en la que hay bordados.Esta ropa es perfecta para la temporada de hombros. Se completa con un quechquemitl, que es una manta con una abertura para la cabeza.

Las características del bordado a mano se conservan hasta cierto punto a través del proceso de bordado, por ejemplo, al incluir un trasfondo mitológico o replicar la vida física de un antepasado o un dios antiguo.La vestimenta huichol es parte de una tradición y consiste en pantalones de felpa blanca y camisas bordadas. Estos tienen diseños simétricos cosidos en ellos, con la abertura en la parte inferior.

El hombre huichol usa una tuwaxa, una bufanda indígena atada alrededor del cuello y sobre la espada, a modo de sombrero. Se pone su sombrero rupurero decorado con chaquiras, flores y plumas para completar su atuendo. Es un estilo de vestimenta tradicional que se originó hace algunos siglos.

Por su parte, la mujer viste de forma muy sencilla. Lleva una blusa corta hasta la cintura, se llama íwi, donde tiene una franja bordada en su borde inferior. Cubriéndose la cabeza con un xikiri blanco. Asimismo, emplea accesorios como los collares de chaquira.

Los huicholes son un pueblo que vive en México y presumen de espléndidas tradiciones. La ropa que visten es única y, a través del paso del tiempo, sus tradiciones han perdurado.

Otros datos sobre la vestimenta de los huicholes

Llevan pequeñas bandoleras decoradas, para sujetar la cola de la camisa a la cintura utilizan cintas de lana. Mientras que los niños mayores de la etnia visten de manera similar a sus padres, a diferencia de los pequeños que permanecen semidesnudos.

“Así mismo, en la vestimenta de las mujeres, sus ropas están bordadas donde se cuenta la historia de su etnia”. Los pañuelos judíos son más que un simple trozo de tela. Hay un significado detrás de cada patrón que incluye símbolos como bates y shofars.

En la cultura huichol, el bolso bordado de un hombre es indicativo de su clasificación. Según el color y el número, también revela otra información relevante.

A medida que las empresas se vuelven más globales, se realizan más progresos para adaptar las tradiciones y culturas de estos grupos étnicos. Por ejemplo, la cultura huichol es aquella que todavía honra los lazos ancestrales y las historias que se han transmitido de generación en generación.

Es por eso que su vestimenta se ha visto en una transformación hoy en día y su forma de vestir ha cambiado, la llevan como columna vertebral de lo que son.

Conoce nuestra selección de productos Huicholes

Tecnica: Pintado a mano sobre talla de madera de copal. Dimensiones: 17 x 20 x 11 cm. Figuras zapotecas cuyo nombre originario es “tonas” o “nahuales”. Esta seleccion especial de Alebrije oaxaqueno es pintado a mano sobre talla en madera del arbol de copal (Bursera

Alebrije – León pequeño

Tecnica: Pintado a mano sobre talla de madera de copal. Dimensiones: 17 x 20 x 11 cm. Figuras zapotecas cuyo ...

$24,300.00
Comprar productos

Collar artesanal hecho a mano por artesanos en la sierra de Chiapas

Collar para Perro huichol Artesanal Hecho a Mano, 100% Mexicano, Piel Premium

Collar artesanal hecho a mano por artesanos en la sierra de Chiapas Piel 100% libre de crueldad animal de la ...

$499.00
Comprar productos

Titulo: Itaiyame. Tecnica: Chaquira de cristal sobre craneo en resina. Dimensiones: 15 x 11 x 09 cm. La pieza de la fotografia es la que se entrega acompañada de su certificado de autenticidad.

Calavera Arte Huichol -«Itaiyame»

Titulo: Itaiyame. Tecnica: Chaquira de cristal sobre craneo en resina. Dimensiones: 15 x 11 x 09 cm. La pieza de ...

$4,500.00
Comprar productos

Pieza de joyería Huichol

Pulsera Huichol Brazalete micro naranja

Pieza de joyería Huichol ...

$680.00
Comprar productos

Titulo: Watakame. Tecnica: Micro chaquira de cristal sobre pegamento especial sobre replica hiperreslista de craneo de gorila. Dimensiones: 29.7 x 16.6 x 22.2 cm. La pieza de la fotografia es la que se entrega acompañada de su certificado de autenticidad.

Craneo Hiperrealista de Gorila escala real»Watakame»

Titulo: Watakame. Tecnica: Micro chaquira de cristal sobre pegamento especial sobre replica hiperreslista de craneo de gorila. Dimensiones: 29.7 x ...

$35,000.00
Comprar productos

Titulo: Tatei. Tecnica: Chaquira de cristal sobre craneo en resina. Dimensiones: 25 x 18 x 16 cm. La pieza de la fotografia es la que se entrega acompañada de su certificado de autenticidad.

Calavera Arte Huichol -«Tatei»

Titulo: Tatei. Tecnica: Chaquira de cristal sobre craneo en resina. Dimensiones: 25 x 18 x 16 cm. La pieza de ...

$7,900.00
Comprar productos

Collar artesanal hecho a mano por artesanos en la sierra de Chiapas

Collar para Perro huichol Artesanal Hecho a Mano, 100% Mexicano, Piel Premium

Collar artesanal hecho a mano por artesanos en la sierra de Chiapas Piel 100% libre de crueldad animal de la ...

$499.00
Comprar productos

Quizás también te pueda interesar

simbología huichol

Simbología huichol

Según los Wixárikas y su simbología huichol, los dioses nos hablan a través de los colores, por ello es importante que sepamos interpretar que simboliza ...
Leer Más
arte huichol chaquiras

Arte huichol chaquiras

El arte huichol chaquiras consiste en la aplicación de cuentas de vidrio, también conocidas como chaquiras, sobre alguna superficie lisa o sobre alguna figura en ...
Leer Más
arte huichol con estambre

Arte huichol con estambre

Las tablas o cuadros de “Nierika”, se tratan de pequeñas tablas que pueden ser decoradas tanto con cuentas de chaquiras como con hilos de estambre ...
Leer Más

¿Necesitas ayuda o más información?

Deja tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad posible

11 + 2 =