¿Quienes son los huicholes?

Los huicholes son parte del tejido cultural de México. Actualmente viven en las montañas de Jalisco, Zacatecas y Durango, pero algunos aún viven en comunidades ancestrales huicholes en otras regiones del país. Conservan sus antiguas costumbres y tradiciones que muchos consideran primitivas hoy en día.

Los huicholes son una de las etnias que han sabido conservar con éxito su cultura desde la época de la conquista española. Se identifican como «Wirraritari» o «Wirrárrica» (plural) y no se sabe si Huicheles es una variación de Wirraritari o si tiene un origen propio. 

Las montañas están llenas de vida mística en forma de cultura huichol. Sus mundos son muy parecidos al nuestro, pero diferentes a todo lo que realmente podamos imaginar. ¡Incluso hay planetas, soles y lunas recurrentes en sus historias cortas y estos símbolos de planetas aparecen en todas partes! Los huicholes son conocidos por preservar las antiguas tradiciones y creencias. Estas tradiciones y costumbres se expresan constantemente, lo que las hace relevantes en una sociedad moderna.

Los huicholes son un pueblo de muchos artistas que han logrado mantenerse al margen de la influencia externa durante siglos debido a que viven en lugares remotos y aislados de la Sierra Madre Occidental, que se encuentra en los Estados de Nayarit y Jalisco.

Iniciación del arte ritual: Por pertenecer a la práctica religiosa específica de un grupo indígena, el huichol tiene dimensiones diferentes a las del arte contemporáneo que generalmente encontramos en museos y galerías.

Los antiguos huicholes conviven con el mundo moderno. Trabajando en diferentes esferas, sostienen que la vida comenzó en el océano y que la creación continúa ocurriendo todos los días. Una de sus creencias es que existen tres universos: uno para los mitos, otro para el trabajo diario y otro para el maíz. Y uno de los temas principales de este curso serán los rituales huicholes, que están íntimamente ligados a su identidad y forma de vida. 

Se desconoce el grupo étnico huichol, cuyo origen es incierto, pero durante el período en que México estaba gobernado por potencias europeas como España e Inglaterra. El pueblo huichol se vio obligado a huir y refugiarse debido a la destrucción que siguió.

El Arte Huichol es una forma de escritura y una de sus creaciones, los huicholes dejan un pedazo de su vida. Culturalmente, los huicholes están profundamente arraigados en sus creencias y tradiciones, lo que los hace únicos en comparación con otros grupos étnicos.

Sus piezas son una ventana a su mundo místico de figuras y animales que varían en forma, tamaño y riqueza. Estos tableros contienen cuentas de formas y animales invisibles. 

Gran cantidad de piezas de alta joyería, especialmente elaboradas con abalorios que sorprenden por su belleza natural.

Los artistas huicholes han utilizado varios colores y materiales en la creación de sus piezas, utilizando una variedad de técnicas para producir belleza en lo que puede parecer a los extraños como un proceso espontáneo y colaborativo. La mayoría de estas piezas son pinturas que dan a los espectadores una idea de cómo el artista hace uso de los acontecimientos cotidianos de su vida para crear una historia fascinante contada a través de imágenes visuales.

La creencia huichol de que otros mundos están a tu alcance y vista, que se basa en la experiencia de los iniciados hacia el don de la visión, les permite traer todo a la existencia.

El arte huichol inspira asombro y fascinación dado su misticismo. Es imposible separar el arte de la cultura dada su conexión intrínseca, y nos ayuda a ver cómo las diferentes culturas comienzan en diferentes momentos de la historia. En términos de significado, el mito es más que eso en la religión huichol: se trata de la experiencia visionaria y el esfuerzo de cada iniciado huichol por alcanzar el sol. Los artistas huicholes crean arte con un significado espiritual muy profundo. Creen que su arte tiene el poder de conectar a los humanos y la naturaleza, y que puede unir ambos mundos.

Los huicholes creen que el mundo tiene una dimensión sagrada y pueden establecer esta conexión metiéndose la mano en el sueño. Se cree que el chamán está en contacto con un poder espiritual superior y es una figura importante en la cultura huichol.

Costumbres: Si un huichol se enferma por una maldición, el mara’akame debe «limpiar» al enfermo con plumas mientras rocía humo de tabaco por todo el cuerpo y luego succiona con la boca el objeto que le provoca la enfermedad.

Cuando un paciente pierde su alma, es trabajo del chamán ir en su busca. Este largo y difícil viaje es esencial para el bienestar espiritual de un individuo. Desafortunadamente, a veces un hechicero roba un objeto. El mara’akame huichol debe enfrentarse a ellos para recuperar su objeto sagrado.

Los huicholes del centro de México tienen un mundo sagrado que debe permanecer sagrado e intacto. Su arte tiene que ver con las historias huicholes, esto es para que cualquiera de sus mitos o referencias cosmogónicas siempre pueda explicarse.

Todas aquellas artesanías de los huicholes que no están orientadas a fines comerciales, son creadas el artista huichol usa rosarios para formar imágenes en un libro sagrado llamado Las Ocho Viejas que narra las diversas experiencias religiosas de los huicholes. Son piezas fantásticas de hermosos colores y maravillosas figuras tejidas que solo pueden concebirse en la mente de los huicholes.

Esta leyenda habla de cómo cuando el mundo era nuevo y no había otras luces en el mundo, uno de los mayores problemas era que no había luz para ver.

Los ancianos y los que poseían el conocimiento se unieron entonces para decidir cómo podían traer más luz al mundo, le rogaron a la Luna que les enviara a su único hijo, un niño cojo y tuerto. Al principio, la Luna se opuso, pero finalmente decidió que daría su bendición.

Este fue el final trágico de una historia romántica, que tuvo lugar en el México tribal. Estos indígenas probablemente practicaron esta forma de canibalismo como una forma ritual de respeto a sus dioses y ancestros recientemente fallecidos.

Sin embargo, el niño que resucitó de entre los muertos y corrió bajo tierra, y ante el asombro de todos: cinco días después, cuando apareció el Sol. Cuando el Sol esparció su luz sobre la tierra, todos esos animales nocturnos estaban muy molestos y le dispararon sus flechas.

El calor y la intensidad del sol en esta región están impulsando a los animales a buscar lugares donde esconderse durante el día. Es gracias a ciertos animales que pudimos ver la primera luz

Los dos animales que permanecieron cerca del Sol no solo se protegían a sí mismos sino también al Sol mismo. No querían que se apagara, y dejaron un pequeño «Teashee», en caso de que se desvaneciera cuando se fueran.

Los jaguares y los lobos acabaron con la ardilla y el pitorreal. Sin embargo, hasta el día de hoy, los huicholes hacen ofrendas a estos héroes y lo llaman padre.

Los huicholasanos se dedican principalmente a la agricultura, la pesca y la caza. Aparte de la venta de artesanías, estas actividades son las principales formas de ganarse la vida.

Produce maíz, zapallo, calabaza, frijol amaranto y chile. Todavía aran la tierra con arados de madera. Cuando el terreno lo permite utilizan una yunta de bueyes. Toda la tierra agrícola es propiedad comunal.

Los huicholes pueden viajar desde sus pueblos por todo el país y tienen asentamientos en lugares como Tepic, Calvillo, Fresnillo y Guadalajara. No está claro si regresan a casa por cómo está organizada su vida o porque en realidad no pueden vivir en otro lugar.