Ojo de Dios huichol

El ojo de Dios huichol, es uno de los símbolos más importantes para la cultura Wixarika, tiene diferentes interpretaciones ya que es un símbolo de protección, pero de igual manera simboliza  los 4 puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), y también representa los 5 lugares sagrados de la cultura Wixarika.

El significado espiritual del ojo de Dios huichol

Este elemento tiene una gran carga simbólica, ya que el ojo de Dios o “Tsikuri” es el reflejo de la cosmovisión y creencias de la etnia huichol.

“Los ojos de Dios son el reflejo de la cosmovisión, de la cultura Wixárika”

Veamos sus aspectos simbólicos y espirituales:

El primer simbolismo que tiene el ojo de Dios es que representa los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y el centro de donde surge todo, por lo tanto es una representación a escala de todo el mundo o del universo conocido por ellos.

En esencia el ojo de Dios huichol o “Tsikuri” que significa (el poder de ver y entender las cosas desconocidas) es un símbolo de comunicación espiritual, pues a través de él se crea una comunicación directa entre los hombres y Dios, es la palabra abriendo la puerta a nuestra percepción, así como también se cree que es el medio por el cual las divinidades wixarikas y el venado sagrado ven al hombre. 

Es un símbolo de poder y protección, formando parte del mundo espiritual Wixarika, pues es el medio por el cual “Kauyumari” o el venado azul ve y comprende los misterios del mundo, existiendo una leyenda wixárika que cuenta cómo la divinidad creadora de todo, a través de un ojo de Dios, vió lo que había arriba y debajo de la Tierra.

como hacer collar huichol
wirikuta

El ojo de Dios es un mapa del universo huichol

Como mencionamos al principio el ojo de Dios huichol también representa los 5 lugares más importantes de la cultura huichol, estos cinco lugares son:

  • Wirikuta, en Real de Catorce, en San Luis Potosí.
  • Huaxa Manaka, en la parte alta del Cerro Gordo, Pueblo Nuevo, Durango.
  • Tatei Harama, en San Blas, Nayarit.
  • Xapawiyemeta, en Chapala, Jalisco.
  • Tee´kata, en Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Mezquitic, Jalisco. Este es el centro ceremonial más importante.

En estos lugares sagrados se hacen los peregrinajes de la cultura Wixarika, en los cuales se realizan distintas ofrendas.

A través del ojo de Dios, pueden observar toda su cosmovisión que está plasmada en el tsikuri, reflejando sus creencias y tradiciones.

Los lugares sagrados de la cultura Wixárika

En el centro tenemos el origen, de donde parte todo, llamado por ellos Te’akata, lugar terrenal que son unas grutas sagradas ubicadas en la Sierra wixarika.

El siguiente lugar sagrado es Haramaratsie o nuestra madre del mar, también conocido como isla del rey o estero del rey, ubicado en el municipio y puerto de San Blas, en el estado de Nayarit, en la costa del océano pacífico, en México, lugar donde sus creencias refieren a la morada y forma material de la diosa y madre del mar.

Siguiendo con Wirikuta, ubicado al punto cardinal oriente de su mundo, en el desierto hoy llamado real de catorce, donde se encuentra el abuelito hikuri o el venado azul.

Al sur, tenemos Xapawiyemeta, también llamado isla de los alacranes, en el lago de Chapala, en el estado de Jalisco.

Y al norte, Hauxamanaka o Cerro Gordo, ubicado en la Sierra del estado de Durango.

Así en el ojo de Dios huichol tenemos el mapa de estos cinco lugares sagrados mayores, pero también simboliza los lugares sagrados del cuerpo humano, pues consideran que Haramaratsie o San Blas son los pies, la parte central Te´akata es el corazón, Xapawiyemeta es el brazo izquierdo, Hauxamanaka o Cerro Gordo es el brazo derecho y Wirikuta es la cabeza.

Xapawiyemeta

Hermosos mandalas de ojos de dios que puedes comprar

Ojo De Dios huichol - Yagé de Verano - 70 cm

MNX $1700

Ojo de Dios huichol - Mandala Tejido 60 Cm

MNX $1600

Ojo De Dios huichol - Cuatro Caminos 125 cm

MNX $3400

El ojo de Dios y la fiesta del tambor

El ojo de Dios o “Tsikuri” es entregado como regalo a los recién nacidos para que los proteja, también se elabora cuando el niño tiene alguna enfermedad o problema como una forma de pedir ayuda al mundo espiritual, quien hace el ojo de Dios es el propio padre al momento de que el niño nace. 

El Tsikuri es un elemento que se usa tanto de forma física cómo espiritual, ya que se usa en la fiesta tradicional conocida como “fiesta del tambor”, durante esta fiesta se realizan distintas actividades en las que participan niños pequeños y cada niño tiene delante de él diferentes objetos entre los cuales están:

  • El muwieri: barra de madera con un palito del que cuelgan plumas.
  • Kaitsa: también conocida como la sonaja.
  • Tsiktri: el ojo de Dios.

En la llamada fiesta del tambor o “Tatei neixa” van niños de diversas edades, iniciando por los recién nacidos, cada año,  hasta que cumplen los 5 años de edad.

Cada año, el niño se presenta en la fiesta del tambor donde se dice que “sonagea” (toca una sonaja) que se le dá, así como una flecha, un bastón con plumas y un Tsikuri, a las niñas no se les da la flecha.

Fiesta del tambor
Ojo de Dios colores

La importancia de los colores en el ojo de Dios

Hoy en día, el diseño de los ojos de Dios huichol ha crecido en complejidad y en colores usados, ya que los primeros no eran tan elaborados, ni usaban tantos colores, pues los colores básicos eran 5:

El color negro, haciendo referencia al océano pacífico y a donde vive la diosa Tatei Haramara, el color negro también representa la vida.

El color azul, simboliza la laguna sagrada de Chapala, el color azul también simboliza la lluvia y el agua.

El blanco, está asociado con las nubes, el aire, pero también con la muerte.

El color rojo, representa al peyote, simboliza también los atributos de la vida y de los dioses.

El color violeta, denota la existencia terrenal, la vida del hombre.

Teniendo cinco rombos y cinco colores con sus respectivos significados, se puede decir que un ojo de Dios huichol está completo.

Si te interesan los huicholes y su arte te pueden interesar estos libros

El Libro - La Búsqueda del venado

MNX $405

Libro - Arte antiguo cora y huichol

MNX $300

Libro "En la tierra mágica del peyote"

MNX $116

La leyenda del ojo de Dios huichol

Cuenta la leyenda huichol, que kauyumali, uno de los dioses que formó el mundo, pudo ver todo lo que había dentro de la tierra a través de “Tsikuri” (su ojo de Dios huichol), al saber lo que esto podría hacer, el poder tan grande que tenía el ojo de Dios, los padres comenzaron a preparar el ojo de Dios como ofrenda que los niños deben llevar para la fiesta del tambor, en ella se les coloca el Tsikuri sobre la cabeza para que los dioses puedan observarlos de manera personal y así cuidarlos y protegerlos hasta que crezcan.

¿Cómo hacer un ojo de Dios? teje tu mandala

Ahora veremos cómo se realiza un ojo de Dios huichol pero de ocho puntas, a continuación les mostramos el procedimiento: Los materiales que vamos a necesitar son: palitos, hilo de algodón, regla, lápiz, tijeras y pegamento.

Quizás también te pueda interesar

simbología huichol

Simbología huichol

Según los Wixárikas y su simbología huichol, los dioses nos hablan a través de los colores, por ello es importante que sepamos interpretar que simboliza ...
Leer Más
arte huichol chaquiras

Arte huichol chaquiras

El arte huichol chaquiras consiste en la aplicación de cuentas de vidrio, también conocidas como chaquiras, sobre alguna superficie lisa o sobre alguna figura en ...
Leer Más
arte huichol con estambre

Arte huichol con estambre

Las tablas o cuadros de “Nierika”, se tratan de pequeñas tablas que pueden ser decoradas tanto con cuentas de chaquiras como con hilos de estambre ...
Leer Más

¿Necesitas ayuda o más información?

Deja tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad posible

4 + 10 =