Pulsera huichol

El tejido de las pulseras huichol en la cultura Wixarika es un símbolo de circulación de energía, no sólo es una accesorio, sino que representa a nivel espiritual un elemento muy importante. Si te fascinan estas piezas tanto como a nosotros llegaste a la página indicada para saber todo sobre ellas.

Pulseras con arte huichol nayaritas

Cuando una persona se siente mal, el Marakame, quien es la persona que nos guía a nosotros, corrige la circulación de la energía, el dice: Matswa, que es la pulsera, no está puesta en el lugar adecuado, entonces él con su saber corrige la posición y activa la circulación de la energía, eso significa pulsera, donde precisamente se refleja el signo vital.

Pero además esa pulsera huichol las podemos aprovechar para plasmar diseños pues ya se vuelve doblemente simbólico.

Figuras, peyote, venado, jaguar, águila, maíz

Estas son las figuras típicas del arte huichol: venado, el peyote, el águila bicéfala y el maíz.

En el arte huichol abordamos diferentes formas de hacer pulseras, una de esas formas es la que vamos a bordar a continuación, veremos el proceso para realizar nuestra pulsera de arte huichol:

Materiales de pulsera para hombre o mujer

Los materiales que necesitamos para la elaboración de nuestras pulsera huichol son: agujas para chaquira, hilo omega y chaquira multicolor. 

¿Cómo hacer una pulsera huichol paso a paso?

Vamos a hacer una pulsera que lleva 7 chaquiras en cada tejido, ya que tenemos la aguja y el hilo enhebrado, vamos a empezar a incrustar chaquira únicamente de principio van a ser 11 cuentas, después vamos a hacer un nudo en el extremo, este nudo nos va a servir de contención para empezar sin que se nos salga la chaquira.

Vamos a usar la última chaquira hacia donde pusimos el nudo y vamos a regresar el hilo por donde entró, entonces allí tenemos 11 chaquira, de aquí en adelante  vamos a incrustar únicamente siete.

Chaquira a chaquira, sin prisa

Entonces nuestra pulsera va a ser tejida de 7 chaquiras y vamos a buscar aquí después de 3 chaquiras libres, porque ésta está ocupada. Por ahí ya entró el hilo, vamos a buscar chaquiras libres 1, 2, 3, y en la cuarta chaquira libre vamos a regresar la aguja, y así es como iniciamos de aquí en adelante vamos a repetir 7 y vamos a buscar la chaquira del centro una, dos, tres, cuatro.

Esta es la chaquira del centro de las 7, y ahí va avanzando la pulsera de siete chaquiras.

Cómo estamos poniendo en la cuarta chaquira entonces aquí nos va dejando por la orilla tres chaquiras y aquí en el centro es como si hubiera una figura de zig zag de tres chaquiras libres y por las orillas van como contenedores.

¿Buscas tu primera pulsera huichol? Mira estas ofertas que encontramos

Pulsera Huichol Brazalete micro peyotes

MNX $680

Pulsera Huichol de Peyotes roja

MNX $580

Pulsera huichol verde y negra

MNX $580

¿Cómo hacer pulsera de cuentas Wixárica?

Sigamos con nuestra pulsera huichol: ésta es la última parte, si dejamos el hilo así entonces no hay seguridad, vamos a meter el hilo por estas tres chaquiras y por otra más, aquí vamos a aplicar el nudo para asegurar como un remate y otro y de esta manera ya queda asegurada.

Seguimos metiendo el hilo y la aguja sobre estas otras tres chaquiras y salimos al otro extremo, de este extremo donde tenía el nudo, lo quitamos, enhebramos la aguja y volvemos a aplicar el remate.

Hilos, tijeras y mucho arte

Aquí ya hacemos el corte de los hilos con las tijeras de preferencia, y después del corte quemamos las puntas del hilo para que quede pegado al hilo,

Ya tenemos la pulsera ahora vamos colocar un cordón por cada extremo, nos permite el mismo punto para que entre sin dificultad el cordón, calculamos por la mitad y aquí empezamos a torcer y unimos los dos y hace este hilaje, puede ser el color que prefieras del estambre, en este caso estamos usando color negro, ya tenemos la chaquira y la forma tradicional de abrocharse es ésta (en nudito).

Esta es la pulsera huichol de chaquira, técnica del pueblo Wixarika huichol, de la región de la Sierra Madre Occidental.

Pulsera huichol tejida chaquira

MNX $770

Pulsera huichol naranja, negra

MNX $770

Pulsera huichol verde y negra

MNX $499

Video paso a paso de cómo hacer una pulsera huichol

La mejor selección de fotos de pulseras huicholes

Comprar aretes para combinar con tu pulsera huichol

Aretes huichol con micro flor roja

MNX $550

Arete huichol de flor naranja

MNX $150

Arete huichol flor Azul

MNX $270

Aretes de peyote huichol naranja

MNX $270

Quizás también te pueda interesar

Ojo De Dios Huichol

Ojo de Dios huichol

El ojo de Dios huichol, es uno de los símbolos más importantes para la cultura Wixarika, tiene diferentes interpretaciones ya que es un símbolo de ...
Leer Más
collar huichol para perro

Collar huichol para perro

Hoy en día se ha puesto de moda ponerle accesorios artesanales a nuestras mascotas, ya que cada vez más se consideran como un integrante más ...
Leer Más
arte huichol con estambre

Arte huichol con estambre

Las tablas o cuadros de “Nierika”, se tratan de pequeñas tablas que pueden ser decoradas tanto con cuentas de chaquiras como con hilos de estambre ...
Leer Más

¿Necesitas ayuda o más información?

Deja tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad posible

12 + 5 =