Simbología huichol

Según los Wixárikas y su simbología huichol, los dioses nos hablan a través de los colores, por ello es importante que sepamos interpretar que simboliza el arte huichol.

Cultura y simbología huicholes

Los huicholes se encuentran localizados en los estados de Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, ellos basan su simbología en su cosmovisión de cómo se creó el mundo, estos símbolos son estructuradas alrededor de los cinco puntos cardinales y cada uno de ellos tendrá un dios que la protegerá.

Para los wixárika o también conocidos como huicholes, el arte es una herramienta sagrada donde cada elemento es un símbolo.

Dioses y naturaleza de los huicholes

Sus dioses son considerados antepasados es decir abuelos cómo el sol y el fuego, abuelas como la fertilidad, la luna y la tierra, tías como la lluvia y las tormentas, madres como la madre agua, la madre del maíz y hermanos como el venado.

Cultura huichol

Simbología huichol a través del arte

Toda su simbología es representada con alusión a la naturaleza pues dicen que el secreto para conocer la verdad se encuentra en esta, como ejemplo de estos símbolos y sus significados tenemos la siguiente lista.

Mural Huichol

Tatewari, el fuego 

El fuego o “Tatewari” es la principal deidad de los huicholes, y es quien  les enseñó los ritos y las costumbres desde tiempos remotos, ilumina y calienta y es creador de vida.  Es un ancestro sabio que revela las cosas esenciales. 

Kauyumari, el venado

El venado “kauyumari”, animal medular de su mitología y protagonista de la creación, representa el conocimiento, creador del maíz y el peyote. 

Híkuri, el peyote

El peyote conocido también como “híkuri” significa el comienzo de la vida y el orden del mundo, también es un portal entre lo divino y lo terrenal y es sabiduría.

El águila o las aves, mensajeras de los dioses

El águila que es la mensajera de los dioses y representa el éxito así como la portadora de la buena suerte.

La flor del poder

La flor, representa el poder y la iluminación en la cultura huichol.

La lagartija

La lagartija es el animal que protege al fuego, también protege a los humanos del mal. Los escorpiones que también son protectores del mal.

El ojo de dios, un escudo

Ojo de Dios, este hermoso símbolo funciona como “escudo protector” y es un recordatorio para mantenernos en el ahora. Típicamente se representa con un rombo con múltiples colores en su interior.

La serpiente y el agua

Las serpientes representan el poder de pedir agua, son el guía del agua.

El escorpión protector

El escorpión al igual que la lagartija también es un símbolo de protección.

Conoce más sobre los huicholes

El Libro - La Búsqueda del venado

MNX $405

Libro - Arte antiguo cora y huichol

MNX $300

Libro "En la tierra mágica del peyote"

MNX $116

La simbología, experiencias y vivencias

Para los wixárikas, la simbología huichol tiene gran importancia ya que es a través de esta por la cual pueden mostrar las experiencias y vivencias que han tenido con sus dioses, los cuales se obtienen a través de una ceremonia que se hace en el cerro quemado wirikuta en San Luís Potosí donde realizan ofrendas y ritos y donde ingieren el peyote “híkuri” que es el elemento principal y el medio por el cual se llega a sus dioses.

El ritual del peyote

El ritual del peyote tiene una gran importancia para la simbología huichol. Al ingerir peyote el cuerpo comienza a tener efectos, pasando por varias etapas, primero es una sensación alegría, luego la hipersensibilidad, seguido de un relajamiento muscular, y es después de tres horas de ingerirlo que aparecen las visiones: una serie de patrones geométricos y colores los cuales relacionan con sus dioses. 

Este proceso se hace desde que un niño cumple cinco años y se realiza cada año caminando hasta tres meses, realizando ayunos y abstinencias para llegar al lugar sagrado.

Circulo huichol

Selección de cuadros con simbología huichol 

Arte Mexicano Huichol. Cuadro"La fiesta del Tambor"

MNX $3800

Arte Mexicano Huichol. Cuadro"Unión Kauyumarie"

MNX $2800

Quizás también te pueda interesar

Ojo De Dios Huichol

Ojo de Dios huichol

El ojo de Dios huichol, es uno de los símbolos más importantes para la cultura Wixarika, tiene diferentes interpretaciones ya que es un símbolo de ...
Leer Más
collar huichol para perro

Collar huichol para perro

Hoy en día se ha puesto de moda ponerle accesorios artesanales a nuestras mascotas, ya que cada vez más se consideran como un integrante más ...
Leer Más
arte huichol con estambre

Arte huichol con estambre

Las tablas o cuadros de “Nierika”, se tratan de pequeñas tablas que pueden ser decoradas tanto con cuentas de chaquiras como con hilos de estambre ...
Leer Más

¿Necesitas ayuda o más información?

Deja tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad posible

4 + 6 =